Monumento natural de Los Barruecos

RECORRIDO 1 Cáceres: “Rumbo al Tajo Internacional”

Te proponemos…

¡Acercarte a conocer este espacio natural protegido único, declarado Monumento Natural y que muestra un llamativo paisaje dominado por grandes bolos graníticos esculpidos por la erosión durante miles de años!

Este maravilloso entorno se completa con cuatro embalses históricos: Barrueco de Arriba y Molinillo del s. XVI, Barrueco de Abajo del s. XVIII y que daba servicio al lavadero de lanas y la charca de Frasco Díez del s. XIX; convirtiéndose en un paraíso lleno de biodiversidad y en reclamo para un sinfín de rapaces, como el águila culebrera, el águila calzada o el milano real, y de aves acuáticas como el ánade real, la garza real o el zampullín chico. Destaca la presencia de una colonia de cigüeña blanca que anida sobre los grandes bolos graníticos, considerada la mayor colonia de Europa en estado natural.

El lugar perfecto para los amantes de las aves y de la naturaleza, donde, además, podrás descubrir vestigios prehistóricos, conjuntos de tumbas antropomorfas y yacimientos arqueológicos de época romana. ¿Te lo vas a perder?

Vereda de Malpartida o del Lavadero de Lanas, 10910 Malpartida de Cáceres, Cáceres

Además, no te pierdas…

  • El museo Vostell de arte contemporáneo emplazado en el antiguo lavadero de lanas que estuvo en funcionamiento desde el siglo XVIII hasta el inicio del XX.
  • Una experiencia temática visitando los escenarios de Juego de Tronos.
  • El centro de interpretación del Monumento Natural y el del agua – El Molinillo.
  • El centro de visitantes con una sala dedicada a la presencia de la cigüeña blanca.
  • La ruta de los sentidos, un tramo de casi dos kilómetros en la que podrás perderte en los bellos rincones que atesora este Monumento Natural.